¿Qué es Windows?
Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía de software Microsoft Corporation, que cuenta con una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de Windows (su nombre en inglés). Una ventana representa una tarea en ejecución, cada una puede contener su propio menú u otros controles, y el usuario puede acercar o alejar usando un dispositivo señalador como un mouse. La función principal es servir como un puente entre la persona y la máquina, facilitando así la conexión entre ambos.
Reseña Histórica
Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, ha tenido una historia rica en el desarrollo de sistemas operativos. Comenzando con Xenix en 1979 y DOS en 1981, la compañía alcanzó el éxito con el lanzamiento de Windows en 1985. Windows 3.0 en 1990 introdujo mejoras y versiones posteriores, culminando con Windows 95 en 1995, que ofrecía una nueva interfaz y mejor compatibilidad de hardware. En 1989, Microsoft también lanzó el paquete informático Microsoft Office. Desde entonces, han continuado desarrollando y mejorando su sistema operativo, con Windows 8 en 2012, que fue diseñado para dispositivos táctiles y adaptarse a las necesidades del Internet y las redes sociales.
Evolución de Windows
A lo largo de la evolución de Microsoft, el sistema operativo Windows fue presentando diferentes versiones mejoradas. Entre las principales se destacan:
- Windows 1.X/ 2.x. Significó un gran cambio para los sistemas operativos de la época que se basaban en representaciones de textos. Esta versión empleó representaciones gráficas de tipo monocromáticas.
- Windows 3.x. Se lanzó como una interfaz multitareas y netamente a color que contenía nuevos conceptos informáticos, como íconos, carpetas, barra de tareas y papel tapiz, entre otros.
- Windows NT (New Technology). Se lanzó como una versión diferente diseñada para su conectividad a servidores de una red. Compitió con el sistema operativo UNIX.
- Windows 95. Fue una versión completamente mejorada con una gestión de entornos de 32 bits y la función plug and play que permitía conectar y ejecutar un dispositivo al ordenador sin tener que realizar una configuración previa.
- Windows 98/ 98 SE. Fue una versión muy similar a su antecesora, pero que ofreció una mejoría para el reconocimiento de más variedad de dispositivos externos mediante la función plug and play.
- Windows 2000. Fue una evolución de la versión Windows con la mejora en el reconocimiento del hardware, del soporte de 64 bits y del servicio de Active Directory (Directorio activo), que permitía compartir dispositivos en red, como una impresora, un router o un servidor con otros ordenadores que también estaban conectados a la red.
- Windows Millenium. Fue una versión similar a su antecesora, pero con la importante mejoría de un amplio reconocimiento de los dispositivos externos, a través de la renovada función plug and play a través de las entradas de puerto USB.
- Windows XP. Fue una versión destacada por la posibilidad de ejecutar la asistencia remota, es decir, le permitía al usuario compartir el control de su equipo con otro ordenador que se encontrara conectado a una red interna o externa.
- Windows 7. Se lanzó como una versión ampliamente mejorada en cuanto a la compatibilidad, tanto de programas como de conectores externos, incluso, para trabajar con varios monitores en simultáneo. Ofreció, además, mayor velocidad de procesamiento de datos que permitió una rápida transición de gráficos.
- Windows 10. Consistió en una nueva generación del sistema operativo con un formato de pizarra interactiva propio de la telefonía celular. Además, su renovada interfaz ofrecía mejores prestaciones para trabajar conectados a las nubes o servidores externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario